Ruta Ambiental Castelo de Vitres en Boiro. Vistas espectaculares de la Ria de Arousa.

Continuando con las rutas de senderismo, esta vez realizamos la Ruta PR-G 146 en el Municipio de Boiro, en Galicia, el viernes 14 de agosto.

Se denomina Ruta Ambiental Castelo de Vitres. ¿Qué se espera uno con este nombre? Pues que haya un castillo en la ruta. Os ahorraré la intriga. No lo hay. Aun así, es una ruta muy recomendable con varios puntos muy interesantes y unas vistas de la Ria de Arousa increibles.

Se trata de una ruta circular de 18 km de longitud que comienza en la parroquia de brazos. Este es el enlace al track que seguimos por el móvil. Siempre suelo llevar la ruta en el móvil por si acaso. Esta vez apenas fue necesario porque la ruta está muy bien indicada. Si bien las indicaciones iniciales blanca y amarilla de pequeño recorrido faltan en varios cruces, hay marcas de flechas hechas con spray.

Un primer tramo lineal, que repetiremos a la vuelta comienza en Brazos y sube hasta la aldea de Mosquete. Este primer tramo tiene como puntos interesantes unos pasos para cruzar el rio Coroño al poco de comenzar la ruta, y restos de antiguos molinos. Continua al borde de varios ríos (Cachopo y Acevedro) pasando por una pequeña cascada. Entre castaños, carballos y los casi siempre inevitables eucaliptos, y tras pasar por un par tramos de carretera, llegamos a Mosquete.

Es en esta pequeña aldea en la que comienza la Calzada de Vitres y poco más adelante la parte circular de la ruta. Es una antigua calzada de origen medieval (según las indicaciones de los paneles de la ruta) que nos llevan hasta el lugar en el que una vez hubo una fortificación que se supone que servía para vigilar la costa y avisar de los continuos ataques por mar durante la Edad Media. Es el tramo de calzada medieval donde tenemos la mayor pendiente de toda la ruta, y para compensar, también las mejores vistas, por lo que es muy recomendable parar de vez en cuando en la subida y darse la vuelta para contemplar la ria más bonita de toda Galicia (este comentario no tiene ninguna relación con el hecho de que el abajo firmante haya nacido en esta zona XD)

Tras pasar la zona donde en su día estuvo el “Castelo de Vitres” continua la ruta de manera circular hasta volver a Mosquete por pistas con apenas sombra (ahora me acuerdo de la protección solar, a buenas horas) y con la fauna habitual de la zona: vacas y caballos salvajes. Desde aquí la ruta regresa linealmente a Brazos.

Y qué mejor para terminar la ruta que bajar hasta la playa en Boiro y tomarse una buena cerveza fresquita para dar por finalizado el camino.

P.D.: Las fotos no son del día que hice la ruta. Estaba tan nublado que no se veía nada. Así que tres días después repetí un tramo y esa vez sí, menudas vistas!!

Anuncios