Ruta por la Dehesa de Navalvillar. El lejano oeste al lado de Colmenar Viejo.

Si hay una zona de España conocida por ser lugar habitual de rodaje de películas del oeste, es sin duda Almería. Lo que no es tan conocido es que hay un buen puñado de localizaciones más de estas películas muy lejos de Almería, en Comunidades como Castilla y León o Madrid.

Hace un par de semanas tocó ir de Ruta por la Dehesa de Navalvillar, en Colmenar Viejo, lugar en el que se rodaron grandes superproducciones de Hollywood como Espartaco, El Cid, Alejandro Magno, además de la trilogía del dolar de Sergio Leone.

La Dehesa de Navalvillar es una sorprendente extensión de 1072 hectáreas al norte de Colmenar Viejo. Lo primero que llama la atención es que haya un terreno tan grande como este, con tanta fauna, tan cerca de Madrid. Si miramos hacia el sur desde casi cualquier lugar de la dehesa, veremos claramente los edificios más icónicos de esta ciudad.

Hay varias rutas en wikiloc que podemos seguir para visitar la dehesa. Esta vez no he seguido ninguna en concreto porque la verdad es que es bastante difícil perderse. Al ser un terreno con tan pocos árboles y tantos caminos, es sencillo orientarse hacia el punto en el que entraste. Lo más recomendable es entrar al lado de FAMET, que es una base militar que se localiza fácilmente por sus grandes helicópteros. Desde esa entrada se puede ver al oeste Manzanares el Real a los pies de la Pedriza. Una vez dentro, nos cruzaremos con ganado bovino en varios puntos del recorrido y algunos caballos. En cuanto a otro tipo de fauna más esquiva, se ven muchos conejos y nos encontramos con un grupo de buitres al que nos pudimos acercar bastante con la cámara de fotos antes de que echaran a volar. Alguna cigüeña y lo que creo que era un tipo de halcón también pudimos ver. Más información sobre la Dehesa se puede encontrar en la siguiente página web. De todas las que consulté para informarme es la más completa, con datos muy interesantes. En ella se habla de una gran cantidad de fauna que se puede ver en esta zona.

Como comenté al principio, también fue lugar de rodaje de grandes películas. Intentando conservar este atractivo, se indican varios puntos en la dehesa que se utilizaron como rodaje. Esta es una parte algo decepcionante. Las dos zonas marcadas como antiguos puntos de rodaje son una serie de escombros rodeados de una valla, y una chimenea de ladrillo. Listo. Hay además en medio de la dehesa una construcción de madera emulando las típicas de las películas del oeste. No logré saber de dónde proviene, pero dado su estado actual sospecho que es muy reciente. Entonces si no hay restos apenas y es un terreno abierto con vegetación baja, ¿Cómo podemos identificarlo en las películas en las que sale? Pues en los planos más amplios se puede identificar el pico de San Pedro, al norte de la dehesa. Un ejemplo de ello es la batalla de la película Espartaco.

Para finalizar un de los puntos de la Dehesa que no se puede uno perder es el mirador de Peña Gorda, desde el que tenemos una panorámica de 360º de la zona.

Es sin duda una visita más que recomendable para cualquiera que viva en Madrid o alrededores. Y también recomendable finalmente acercarse a Colmenar Viejo para la ya clásica cerveza al final del camino._DSC0660

 

Anuncios