Ruta por el soto de Bayona y los cortados, en el pueblo de Titulcia.

Este sábado pasado, 9 de abril de 2016 tocó realizar la Ruta de los Cortados en la localidad de Titulcia. Aunque a lo largo de la ruta se pueden consultar varios paneles informativos, la totalidad de la ruta no está señalizada. Este fue el track de wikiloc que utilizamos. Se trata de una ruta circular de unos 10 km aproximadamente que parte desde la plaza mayor del pueblo y recorre tres zonas claramente diferenciadas.

Un primer tramo a la orilla del río Jarama recorre el llamado Soto de Bayona, una zona que parece recientemente acondicionada, con caminos accesibles, árboles, bancos, y paneles de información que aun nadie tuvo tiempo de romper, lo cual llama bastante la atención porque destrozar paneles incluso en los lugares más recónditos del país parece deporte nacional.  Es aquí en el soto donde se encuentran los puntos más interesantes de la ruta, por los cortados que vas dejando a la derecha, por ser el punto en el más cerca estarás de los ríos y por la mayor variedad de fauna. Tanto cigüeñas como fochas comunes, azulones, golondrinas,…los puntos suspensivos es por los que vi y no identifico todavía.

 

El segundo tramo de la ruta continua tras una pequeña subida por los cortados. Desde lo alto tendremos las mejores vistas de la ruta, sobre todo la vega del Jarama, e incluso se llega a ver a lo lejos las torres de Madrid (que empiezan a ser un punto en común de la mayoría de rutas que estamos haciendo). Por caminos indicados como vías pecuarias (un logotipo con una vaca dibujada) llegaremos hasta la vega del río Tajuña rodeados de campos de cultivo.

Es la vega del Tajuña el último tramo de la ruta que nos lleva de nuevo a Titulcia, un camino con algo de sombra y de nuevo campos de cultivo alrededor en el que nos encontramos con más tipos de aves, como una garza real que costó mucho no perder de vista por la gran facilidad que tiene para camuflarse entre la vegetación y no moverse absolutamente nada.

Finalmente terminamos la ruta dando una vuelta por el pueblo. Titulcia es un pueblo pequeñito con muy pocos puntos de interés. Sí merece la pena subir al Cerrón, el punto más alto del pueblo desde el que tienes unas vistas inmejorables del río Jarama. Echando un vistazo a la web del ayuntamiento lo único que sacas en claro es que está hecha con muy pocas ganas. Muestra de ello es que para indicarte cómo llegar al inicio de una pequeña ruta por el soto de Bayona dicen simplemente “Para llegar pregunte a cualquier vecino. Será mucho más fácil que explicarlo con palabras desde esta web“. Mientras que en cualquier otra web te adjuntan callejeros, mapas, coordenadas gps, fotos,…En fin, cuando no hay ganas no hay ganas.

Otra cosa que me llamó la atención del pueblo es el nombre. Titulcia. ¿Por qué Titulcia? ¿De dónde viene un nombre tan raro? Pues he leído por internet varias versiones. La que más me llamó la atención: Anteriormente se llamaba Bayona de Tajuña, hasta que Fernando VII en 1815 accedió a cambiarlo por Titulcia, para que este pueblo no le recordase a la Bayona francesa (en la que abdicó y estuvo preso 6 años). Y es por eso que actualmente se llama Titulcia tal y como la fundaron los romanos. Aunque después de los romanos sufrió de lo lindo. Se llama la 5 veces destruida porque hasta cinco veces fue arrasada completamente en diferentes guerras, desde los árabes hasta la guerra civil española.

Y en el primer día de ruta ya con algo de calor este año, nada como una cerveza al final del camino._DSC0477

Anuncios