Por la sierra de Caldereros hasta el Castillo de Zafra, escenario de Juego de Tronos.

En España se empezó a hablar de la sexta temporada de Juego de Tronos tiempo antes de que empezasen a rodarla porque vendrían a rodar aquí. Empieza la rumorología a trabajar, sobre qué actores vendrán, si habrá casting para extras, en qué zona de los 7 reinos se situará el rodaje,… Entre otros lugares, esta vez vinieron al Castillo de Zafra, una fortaleza del siglo XII situada en la sierra de Caldereros, en el término municipal de Campillo de Dueñas, provincia de Guadalajara.

Y es ahí a donde me dirigí este sábado 9 de julio de 2016. Hay una ruta de senderismo marcada desde el centro del pueblo hasta el castillo y vuelta. Este es el track que seguí, aunque está muy bien marcada, y casi no tuve que consultarlo.

La ruta es lineal, con un primer tramo que sale del centro del pueblo y te lleva hasta la falda de las montañas. Hasta ahí se trata de una ruta con muy poca pendiente, y prácticamente recta, rodeada de campos de cultivo y muy poca sombra. Coincidió la ruta con la época de cosechas, por lo que me crucé con varios tractores y alguna cosechadora trabajando. A mitad de una larga recta un pequeño merendero parece estratégicamente colocado para hacer la primera parada.

Lo más interesante empieza ya en la sierra de Caldereros. La ruta marcada se denomina georuta, porque presenta un patrimonio geológico notable. Llaman la atención las formaciones rocosas creando curiosas esculturas a lo largo del camino, y una característica de las rocas que nunca había visto. Las piedras redondeadas que forman el camino están llenas de una especie de lunares blancos, como si tuviesen algún tipo de plaga. Hay varios carteles informativos en los que te explican los fenómenos geológicos por los que se produce cada uno de estos fenómenos.

Llegamos por fin al Castillo de Zafra. Este curioso castillo construido sobre una gran roca, data su origen en el siglo XII, aunque la mayor parte de lo que vemos ahora fue reconstruido en 1975 por Antonio Sanz, que se lo compró al estado en esa época. Por aquí pasaron reyes, hubo guerras y mucha historia. Alfonso I el batallador luchó contra los musulmanes en esta tierra. Fernando III el santo asedió el castillo venciendo al tercer señor de Molina,… pero actualmente si se conoce el castillo es por otros reyes y otra historia. Por aquí pasó Eddar Stark, señor de Invernalia y lo que pasó lo contempló su hijo Bran gracias a sus extrañas habilidades. Estoy hablando por supuesto de la serie Juego de Tronos, capítulo 3 de la temporada 6. Se estrenó hace pocas semanas este capítulo, y ya hay artículos por internet que dicen que ha servido para revitalizar el turismo en la zona.

De vuelta al pueblo, me doy un paseo por Campillo de Dueñas. Un pueblecito típico de lo que se denomina “la siberia española”por ser la región más despoblada de España. Muy pocos habitantes, unos 85 según wikipedia y lo que más me llamó la atención del pueblo. Una veleta situada en lo alto de la iglesia. Mirad la foto y decidme de qué tiene forma…a mi me parece una veleta en forma de guardia civil._DSC0191

Lo que supongo que era el bar del pueblo estaba cerrado, de manera que tuve que hacer unos cuantos kilómetros antes de tomarme una cerveza al final del camino._DSC0208

Anuncios